jueves, 21 de abril de 2011

Buzzmarketing, o cómo hacer spam de manera elegante


Una de las tareas que tengo a cargo que más me ha llamado la atención es la de hacer buzzmarketing publicando posts en páginas de facebook afines a la de la marca que yo estoy promocionando, con el objetivo de redirigir público de ellas hacia la mía.
La moderna técnica se basa en la idea de la recomendación, el boca a boca, investigar dónde está nuestro público, para buscar convencerlo y que vaya a dónde nosotros pretendamos.
"¿Cuál es la diferencia entre ésto y hacer spam?" fue la primer pregunta que hice. La respuesta que obtuve fue la siguiente: el spam está hecho al "voleo", sin ningún tipo de criterio de selección de canales, con el único objetivo de buscar atención con costo cero, y logrando con ésto una evidente molestia más que aceptación por parte de la gente.
Obviamente, para que mis publicaciones no sean consideradas spam, las tendría que disfrazar lo más inteligentemente posible, buscar los medios adecuados y con un discurso que sea afín a las necesidades del público/consumidor de esos canales. Ejemplo, tengo un local de artículos de computación; a la hora de publicar un post en la página de alguna marca masiva, voy a elegir hacerlo en Microsoft, no Coca Cola o McDonalds (por poner un ejemplo hiper burdo).
Lo que sí: nunca cometas la bestialidad de hacerlo en la página de quien es considerado tu competencia directa. Es como que alguien de River vaya a la cancha de Boca solito a bardear a toda la hinchada.
Hay que ser lo más sutil posible, aunque en el fondo sepas que lo que estás haciendo es lo más rata que puede haber en publicidad. Es como ir a una fiesta para guardarte los canapés en un bolso y así comer todo el resto de la semana.
Lo peor de todo es que quienes utilizan ésto podrían pagarse una pautita pedorra en Facebook o Adwords, pero prefieren ésto porque es gratis (sólo se paga la "mano de obra spammer"). Dejá esto para pymes o microemprendimientos hechos a pulmón, pero una marca grande, por favor...
Igual, más allá de todo ésto, uno puede caretearla como pueda, pero la gente, y sobre todo los demás administradores de las páginas no son tontos. Obviamente pueden borrar tu post sin problemas, denunciarte y hasta inhabilitarte tu cuenta. Así que si van a joder, sepan que están jugando con un arma de doble filo. Paguen una campaña de banners y no sean lauchas.





2 comentarios:

  1. Lukitas, siempre me olvido de preguntar y me re intriga: x q tu blog se llama La vida moderna del Sr O

    ResponderEliminar
  2. Yel, "la vida moderna de" lo choreé de "La vida moderna de Rocko", y lo del Sr. O es por mi apellido. No tiene mucha vuelta jaja.

    ResponderEliminar